14 de diciembre de 2011

Regrets of the dying

Hoy he leído en La Vanguardia un artículo que me ha llamado mucho la atención, porque habla de algo en lo que he pensado muchas veces. Con el título de "¿Qué lamentamos no haber hecho cuando estamos a punto de morir?", el artículo hace una reseña del libro publicado por la experta en cuidados paliativos Bonnie Ware, "Regrets of the dying" (Los lamentos de los moribundos), tras varios años investigando casos de enfermos terminales.  

Ware resume en sólo cinco las principales quejas y arrepentimientos de los enfermos investigados al final de su vida. De algunos de estos lamentos soy consciente hace unos cuántos años, y procuro vivir de forma que, llegado el momento final, mis lamentos sean menos duros. Pero en cualquier caso, todos ellos me han puesto la carne de gallina, al imaginar el sufrimiento de quienes comprenden, demasiado tarde, que ya no tendrán tiempo de enmendar sus errores, muchos de ellos por omisión, por miedo.

Haber sido políticamente correctos en sus elecciones en lugar de ser fieles a lo que deseaban hacer, es al parecer el lamento más general. A continuación, sobre todo entre los sujetos masculinos, una queja muy habitual es haberse dedicado en exceso al trabajo quitándoles tiempo a sus seres queridos. Los restantes tres motivos más habituales de lamento según el estudio, son: no haber tenido el valor suficiente para manifestar sentimientos, no haber cuidado más las amistades, y no haber luchado por tener una vida más feliz, anclándose en el conformismo y el miedo a cambiar de vida.

Ojalá que la tristeza y la frustración de las personas que participaron en el estudio de Ware, sirvan para que al menos unos cuántos de nosotros nos planteemos qué estamos haciendo con nuestras vidas e intentemos llegar al final más satisfechos con nosotros mismos.

3 comentarios:

  1. Cómo no siempre estamos en lo cierto, seguramente, en el momento del fin, habrá muchas certeza de lo que hemos hecho mal o simplemente, no haber hecho. Para compensar y quedar medianamente satisfecho con tu vida, asegúrate de haber ayudado a los demás sin esperar nada a cambio, es la forma más segura de haber servido a la vida y ti mismo.
    España:una utopía.

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido a mi blog, "Utopía" y gracias por tu comentario, con el que estoy de acuerdo, fundamentalmente en lo ideal de dar sin esperar nada a cambio. La teoría me parece perfecta, aunque a veces cuesta llevarla a la práctica con continuidad...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. "It is what difference we have made to the lives of others that will determine the significance of the life we lead" (Nelson Mandela)

    ResponderEliminar